Beneficios de la leche materna en los niños recién nacidos
- Mape Contenidos
- 4 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 may 2021

La leche materna es el alimento más completo que puede recibir un niño durante sus primeros dos años de vida, esto se debe a que favorece el desarrollo y la nutrición de los pequeños, además que los protege contra infecciones o posibles enfermedades.
Está compuesta por vitaminas A, B y C, fósforo, calcio, hierro, proteínas, grasas y azúcares que brindan una alimentación nutritiva y completo para los niños durante los primeros 6 meses de vida y es el único alimento que brinda protección continua para el niño durante sus primeros 2 años.
La lactancia materna protege al niño de un sin fin de enfermedades como: cólera, sarampión, bronquitis, neumonía, alergias, cólicos, etc. Por esta razón, es fundamental que el pequeño se alimente del pecho de su madre desde la primera leche o calostro.
Importancia del Calostro

El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto y puede ser transparente o tener un color amarillento. Es un alimento muy importante para el recién nacido debido a que tiene una gran cantidad de nutrientes que protegen al bebé contra infecciones y enfermedades, es rico en vitamina A y limpia el estómago del recién nacido.
Como se ha mencionado, la leche materna es el mejor alimento que puede tener un niño y lo protege de diversas enfermedades, por esto, no existe necesidad alguna de darles tés, jugos, coladas u otro tipo de alimentos que pueden resultar perjudiciales para su salud.

Un poco de estadísticas...
La alimentación con leche materna reduce en un 64% las infecciones gastrointestinales.
Los bebés alimentados con leche materna tienen un 30% menos de riesgo de padecer diarrea por rotavirus.
El riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias disminuye un 72% en niños alimentados con leche materna.
La posibilidad de padecer otitis aguda es 50% menor en pequeños alimentados con leche materna.
El riesgo de padecer obesidad en la adultez o adolescencia es entre 15 y 30% en quienes recibieron lactancia materna.
Bibliografía
1. UNICEF Ecuador. (2013). Lactancia Materna. Quito, Ecuador.
2. Brahm, P., & Valdes, V. (2017). Beneficios de la lactancia materna y riegos de no amamantar. Revista Chilena de Pediatría, 88(1), 7-14.
Comentarios