Climaterio y Depresión en Época de COVID19
- mapemarketing1
- 27 may 2021
- 2 Min. de lectura

¿Qué es el climaterio?
Climaterio es la etapa comprendida entre la transición de la fase reproductiva de la mujer hacia la fase no reproductiva, también conocida como pre menopausia. Esta etapa suele aparecer entre los 35 y 38 años de edad. Posterior a esta etapa, entre los 44 y 55 años de edad, aparece la menopausia.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un estado de ánimo que tiene como principal característica la pérdida del interés o placer en todas las actividades por un tiempo mayor a dos semanas.

Factores de riesgo
Estrés
Baja Autoestima
Conflictos recurrentes
Ambiente familiar deteriorado
Edad
Capacidad Reproductiva
Enfermedades

Signos de depresión
Alteraciones en el apetito
Variaciones de peso
Cambios en la calidad del sueño
Disminución de energía
Sentimientos de tristeza y culpa
Ansiedad
¿Cómo afecta el COVID-19 a las mujeres en el Climaterio?
Factores como la ansiedad, el estrés o sentimiento de falta de apoyo incrementan la probabilidad de padecer un cuadro depresivo. En época de COVID-19 ha sido necesario mantener estrictas normas de aislamiento, lo que ha afectado a muchas mujeres que se encuentran en el climaterio o la menopausia, específicamente a aquellas que viven solas.
Así mismo, el temor de contraer la enfermedad o la frustración frente al aislamiento han impactado la salud psicológica de las mujeres en esta etapa por lo que incluso se considera que podría tener repercusiones a largo plazo.

¿Qué hacer frente a la depresión en época de COVID-19?
Se pueden establecer cambios en la rutina diaria como practicar ejercicio o mejorar la alimentación; sin embargo, se sugiere que se busque ayuda profesional para diagnosticar la gravedad de la situación y poder manejarla de la mejor manera con el fin de mejorar la calidad de vida de la paciente.
Bibliografía
Del Campo, A. (1996). Climaterio y Depresión. Salud Mental, 49-58.
Macías-Cortés E, Llanes-González L. Asociación entre síntomas climatéricos y depresivos en mujeres mexicanas. Rev Hosp Jua Mex 2018; 85(4): 185-194
Comments